Escasa participación para este viernes primaveral, que más invitaba a escapada de fin de semana que a noche de clausura lúdica. Pero los irreductibles Mikel, Manu y Raúl L, nos mantuvimos fieles a esto del tablero.

El juego elegido en esta ocasión fue en Anno 1800, una versión de tablero de un afamado juego de ordenador de construcción de ciudades y gestión de recursos. el juego de mesa crea una mecánica interesante para la gestión de los recursos, de tal forma que éstos nunca se tienen físicamente sino que se ‘crean virtualmente’ para el uso concreto que se necesita. La dificultad del juego estriba en conocer el arbol de dependencias de unas fábricas y otras, y determinar en qué momento dado te interesa tener un tipo de población u otro, ya que en las fábricas solo puede trabajar un tipo concreto de ‘clase social’.

tzolkin

También hay que considerar las fábricas que construyes, tanto para dar soporte a otras más avanzadas, como para satisfacer las necesidades de tu población.

Descubrimos que las fichas de comercio son muy importantes: por un lado te permiten tener acceso a recursos que tu no generas, y por otro te permiten jugar más turnos antes de tener un ‘descanso forzado’. Claro que para eso, requieres invertir en puertos…

Creemos que es una buena adaptación de Martin Wallace.