Hace unos quince años, aproximadamente (no he logrado rescatar de la memoria colectiva una fecha concreta), la Asociación Cultural Jugamos Tod@s de Córdoba ideó formalmente esta actividad de carácter nocturno, haciéndolo coincidir con la noche de San Juan (la más corta del año), pretendiendo que durante toda la noche y madrugada, hasta la mañana del día siguiente, se jugase; una noche en blanco.

Creo recordar que fue ese mismo año; y si no fue ese, sería justo el siguiente, en el que decimos desde nuestra asociación que era un idea tan buena que merecía la pena importarla. Nos pusimos en contacto con ellos y muy amablemente accedieron a dar difusión a mayor escala, no solo en Córdoba. Y así, nosotros, copiándoles a ellos, también tuvimos nuestra noche.

Durante dos o tres años logramos mantener la actividad en cartel, y durante ese periodo nos dimos cuenta que, a partir de la ocurrencia de importar / exportar estas ideas o actividades, el los años posteriores, otras entidades y asociaciones, por medio de Jugamos Tod@s, se sumaron a esta iniciativa.

No nos corresponde a nosotros el invento de la noche más corta más larga de juegos. Pero sí nos orgullece ser los primeros en apoyarles, engrandecer esta actividad, y abrirla al resto del territorio español.

En el periodo que va desde aquellos años hasta el actual 2024, hemos sido conscientes de algunas entidades que lo han realizado, principalmente por que en los primeros años, mucha gente contactaba con nosotros para falicitarnos por la idea; y esto llevaba la consiguiente aclaración de que el invento no era nuestro, que nosotros solo lo hemos importado a nuestro pueblo (Almendralejo), y que el mérito es de Jugamos Tod@s.

Cualquiera puede hacer búsquedas en internet y verá la repercusión que ‘la noche más corta’ ha tenido, por que en diferentes años hay más de una docena de asociaciones por toda España que realiza este evento. Y este año nosotros seremos una de ellas. Una más.

Próximamente estaremos en condiciones de anunciar oficialmente la actividad… con fecha previsible el 15 de junio (sí, lo sentimos, no coincide con la noche de San Juan, pero es un asunto de disponibilidad), y presumiblemente será en el Espacio de Creación Joven, por supuesto, en horario nocturno.